El Footwork ha vuelto 12 agosto, 2015 – Publicado en: Sín Categoría

Si el 2010 fue el año en que el Footwork explotó en el circuito musical como el género que venía a revivir la escena de la electrónica underground, este Julio 2015 parece ser el mes en que los artistas han decidido ponerse en campaña
y lanzar proyectos nuevos. En lo que es expandir el sonido más allá del nicho que tiene, busca abrir un merecido espacio a la fuerte cultura que lleva a cuestas.

Para los que no conocen el género, el Footwork es un estilo de música electrónica proveniente de la escena del Juke, Chicago (1980), caracterizado por ritmos rápidos y cambiantes a 160 BPM, el uso de sonidos de drum machines antiguas y repetitivos samples de destiempo. De esto surgió un pequeño grupo de personas que comenzaron a crear una subcultura del hip-hop dedicada a hacer peleas de baile con esta música, creando así lo que es posiblemente uno de los bailes más complicados del mundo: el Chicago Footwork. Un baile agresivo, espástico e improvisado que se caracteriza por la alta velocidad de los movimientos de piernas de sus entusiastas. Thump hizo hace un par de años un documental corto respecto al tema, donde explican muy bien el movimiento y su actual alcance. ¿Dónde verlo? Right here.

Eso sí, estas escenas de competencia de baile no son exclusivas del estado de Illinois. Japón tiene una creciente comunidad dedicada a la producción musical y a torneos altamente competitivos donde hombres y mujeres se reúnen a celebrar su versión del movimiento. De hecho, día a día el Footwork va expandiendo sus horizontes hacia nuevos países, ya sea con su baile, su sonido o su cultura. Este movimiento ha llegado para quedarse y para cobrar su debido lugar en la escena electrónica actual.

footwork_wide-7ad0f7a636698d196f87c536733a7a9076274a19

Ep´s, Lp´s y sellos

Este pasado mes, productores, sellos y DJs precursores del género como lo son RP Boo, DJ Roc y el recientemente fallecido DJ Rashad han lanzado trabajos brillantes que vuelven a poner al Footwork en la palestra musical.

El primero, y quien probablemente sea el OG del Footwork lanzó Fingers, Bank Pads & Shoe Prints, un trabajo que vuelve a las raíces originales de su sonido y que ha sido bien recibido por la crítica especializada. Siendo así, un buen punto de partida para cualquier persona nueva al movimiento, además de ser un excelente proyecto para los que llevan siguiéndolo por todos estos años.

Por otra parte, DJ Roc, uno de los productores más underground dentro de la escena, lanzó un mini-álbum llamado Practice What U Preach, que trae consigo el sonido más técnico y la producción más compleja del género sucesor del juke. Samples sumamente distorsionados e instrumentales agudas y potentes son lo que destacan a este trabajo que demuestra lo mucho que ha avanzado la prod
cción.

A pesar del triste fallecimiento de DJ Rashad el año pasado, el productor ícono más claro del Footwork continúa su legado con un EP de cuatro canciones llamado 6613 EP que nuevamente muestra su destreza como un artista que se puede mover entre sonidos e inspiraciones del Hip-hop, Glitch y Juke y revalida su posición como el artista más accesible del género. (Rest In Beats Rashad) 

Cds

Hacia donde va el Footwork

Si la visita del aclamado DJ Spinn a nuestro país a principios del pasado mes como representante del sello TEKLIFE, sirve como indicio de algo, es de lo lejos que ha llegado el Footwork y lo poco que va para detenerse. Sellos como TEKLIFEPlanet Mu hacen eventos como estos en varios pasajes del mundo al año y se dedican a la vez a preservar el estilo con lanzamientos periódicos. Sería bueno darse el espacio para ver a más artistas internacionales por nuestra parte del globo y empezar a darle tarima a nuestros espacios, como para ir fomentando el crecimiento de nuestra propia escena.

Esta masificación del sonido y de la cultura completa demuestra que el Footwork no tiene intensiones de dejar de romper barreras, y si hay un momento para que sedimente su espacio de manera definitiva, es ahora. Incluso, es posible que en un par de años veamos conciertos y eventos de Footwork dando vuelta por los distintos locales que hoy albergan a los géneros más underground que suenan en la ciudad. O quien sabe, quizá hasta lleguemos a presenciar batallas en la calles de Santiago, sneakerheads moviendo sus pies a una velocidad supersónica no está tan lejos de volverse una realidad.