Entrevista: César Guzmán y sus sonidos interestelares 1 junio, 2016 – Posted in: Artistas, Ciudad, Conceptos, Historia, Interview, Música, Panoramas, Tendencias – Tags: , , , , , , , , , , , ,

César Guzmán. Compositor, tecladista , productor , apasionado, excéntrico, deschavetado y creativo personaje oriundo del Cerro Recreo en Viña del Mar. Un fanático de los sintetizadores que busca crear un museo del teclado gracias a su amplio conocimiento y colección de estos instrumentos. Invita a buscar la magia dentro de uno mismo, destacando que no es necesario saber piano para tocar sintetizador y que este es un instrumento hermoso que permite improvisar. Además, plasma su creatividad en la música y en sus videos culturales de Recreo TV.

13323966_10153686839002076_1540877479_o

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuándo partió el amor por los sintetizadores?

En un principio mi papá me enseñó a tocar acordeón cuando tenía 7 años. Y esto me llevo al teclado de forma inmediata. Recuerdo que tenía un columpio y salía a columpiarme tocando melodías en el acordeón, donde comencé a generar mi idioma propio a través de la improvisación.
Más adelante cuando tenia 14 años de edad, después de un encuentro “recreíno” (En el cerro Recreo – Viña Del Mar) encontré un local que me llamó la atención y justo tenía un sintetizador en vitrina. Que finalmente no era un sintetizador propiamente tal, sino que era un ensamble de cuerdas muy similar. Un Roland análogo, el RS 202, llamado en la época un “RockaRoland”. Lo observé y me llamaba, pasé y pedí permiso para tocarlo y no paré de tocar en una hora. La gente que entraba a la tienda quedaba impresionada.
Ese fue mi primer Roland, con el que agarré las primeras pegas en discotecs, tocando covers. Y ahí fui juntando plata para comprarme más Roland’s. El segundo fue el JX1. Poco a poco, fui entendiendo más y luego la gente me pedía que le programara el sintetizador. Distintas bandas me llamaban para lograr un sonido específico y me traían los sintetizadores aquí a Recreo, año 1985.
Lo que más me enamora de los sintetizadores es cuando son analógicos cuando el sonido es creado a través de condensadores y bobinas, no de un chip. Y esto crea una onda electrónica pura, no emulada por computadores y eso genera para mí un amor inexplicable que me hace transformarme en mágico.

 

Cuéntanos de tu taller de sintetizadores.

Esto nace de el sueño de tener un teclado, luego dos, luego tres y encantarte de estas cosas y transformarlo en un vicio muy adictivo, porque se hace tan excitante tener un nuevo instrumento que te potencia. Si hay algo rico que te hace gozar, de eso tu quieres más. En esa época no me regalaban los sintetizadores entonces había que apretarse el cinturón y, en vez de comprarme un microondas, me compraba un sintetizador, y empecé a juntar y juntar más teclados. Hoy tengo el proyecto de crear el primer museo de teclados de Chile aquí en Viña Del Mar.

13324161_10153686665617076_2091593753_o

 

¿Cuál es tu relación con la marca Roland?

Es total, la sangre Roland corre por mis venas. Yo trabajaba para Roland antes de saber mucho de la empresa. Programando sus sonidos, sus teclados, inspirándome y pasándome el rollo que estos teclados son realmente exquisitos. Los Roland son un instrumento que realmente es inspirador, va mas allá de lo material, eso es lo lindo que tienen los instrumentos musicales, independientemente del costo que pueda tener, encierra un amor y una comunicación en algo que es mágico, que te lleva a contactarte con seres del mas allá que te poseen y desemboca en una obra musical. Después te preguntas ¿Cómo lo hice?

Yo partí trabajando en Roland en año 2003 oficialmente para hacer giras y tours, pero nuestra amistad partió desde mucho mucho antes; un día grabe un disco con todos los temas que había compuesto con teclados Roland y vine a Santiago. Cuando llegué a Roland me tope con un gran productor, le entregué el disco y le encantó; desde entonces que Roland y yo somos amigos”

Es la pega soñada, todos los años me invitan a la feria en Los Angeles “The Nam Show” una feria internacional de tecnología musical y a giras por Sudamérica mostrando, arreglando y programando distintos modelos de sintetizadores Roland. Además me envían nuevos instrumentos para probarlos y me los puedo quedar.

Mi relación con Roland es tan importante que el segundo nombre de mi hijo es Noland, ya que la mamá se opuso a tanta locura, pero un abuelo por su lado se llamaba Noland así que lo dejamos así

.foto 3

¿En qué consiste Recreo TV? ¿Cuál es su intención?

La verdad es que he vivido en el cerro Recreo toda mi vida, tengo 45 años y 45 años en Recreo. Recreo tiene 30 mil habitantes y es bastante grande, casi lo trasformaron en comuna. Pero lo importante de este cerro son los maravillosos recorridos, que fueron la inspiración para hacer la música y las locuras. La placita, el castillito, los vecinos y la relación con el mar formaron parte de mi vida y yo siempre lo aprecié mucho. Entonces cuando viejo decidí que mi misión era darlo a conocer, o darle un sentido. Al mismo tiempo comenzaron a aparecer bastantes negocios, potenciando el barrio, entonces comencé con un trabajo de investigación, le hice el logo y cree un nombre a estos recorridos patrimoniales, “la ruta recreo” pensando en un sentido turístico. Invitando gente a hacer las rutas, con una fiesta entremedio, yo toco los sintetizadores y todo buena onda.

Y así partieron estos videos de Youtube de recorridos por Recreo. A veces me encontraba con cosas raras, por ejemplo el especial ufológico, me encontré un OVNI con cámaras y eso me ha pasado dos veces. También una vez íbamos caminando por las calles de Recreo y nos topamos con un guarén gigante. Lo perseguimos, lo rescatamos de una casa. El guarén recreíno.

 

¿Cuántos temas has compuesto? ¿Cuál es tu favorito?

Hasta el 2004 conté como 600 temas. Ahora, cuál es mi favorito es bastante difícil elegir, yo creo que de cada producción tengo un tema favorito, pero en el último tiempo sería esas voladas que hago con el loop station, es bastante repetitivo, como un mantra pero con la creatividad puedes transformarlo en una canción con varias partes, quitándole y poniéndole. Lo que he estado improvisando últimamente es con teclados solos, análogos, sin sonidos pre grabados ni pads, sólo efectos del mismo sintetizador. Y ahí voy volando en las nubes electrónicas de la vieja escuela, que generan ciclos. Yo llamo a ese tipo de música: para drogadictos y enfermos mentales.

 

¿De dónde salió “Hola cómo estás soy César Guzmán”?

A mí me decían manguera durante mucho tiempo; y luego hicimos un grupo que le pusimos Manguera Pop, la idea era llenar de mangueras el escenario y disparar música. Cree un repertorio de música pop porque en ese tiempo tenia tendinitis en las dos manos, entonces cagué con tocar acordes exóticos durante un tiempo.
Nos fue súper bien, incluso nos contrataron. En un minuto fue lo máximo tocar teclados y cantar. Finalmente nos peleamos con el grupo, me dejaron pagando varias veces y ahí todo se fue al carajo. Después pensé qué era eso de Manguera Pop si esto es César Guzmán. Entonces “ Hola cómo estás soy César Guzmán” nace de esto, post manguera. Esa canción la subí en esa época a un portal que se llamaba IUMA, que estaba recién partiendo y se podían dejar comentarios. Subí la canción con la foto con la chaqueta amarilla y de ahí me olvidé. De pronto un día me llaman por teléfono:

-¿César Guzmán?
-Sí
-Oh eres tú! Te pasaste! Somos unos productores y queremos hacer algo contigo

Yo no le tomé mucha importancia, hasta que me volvieron a llamar diciendo que les encantaba el tema y que encendiera la Radio Concierto a tal hora; y ahí de sorpresa, sonó mi tema. Eso fue el año 2004. Y esta misma gente que me contactó me querían hacer el video clip y yo feliz, pero la fecha justo coincidió con irme con Roland a distintos países de Sudamérica. Y yo opté por Roland. El video lo hice mucho después, yo mismo no más, como hace 3 años.


Te hemos visto en videos con baguetas, pads y una guitarra sintetizador, pero ¿cuál es tu teclado favorito?

La verdad que tengo más de 60 teclados y máquinas, es decir hay más de 120 piezas de distintas épocas, tanto como maquinas de cuerda, bocovers, vocales, batería electrónica, módulos de sonido, samples, efectos, consolas, interfaces, etc… que sumando son más de 130 piezas de colección. Mi gran favorito actualmente, que me ha dado un regocijo máximo y al  que me he quedado recontra pegado, ha sido este Overheim Matrix – 1000, pero es porque lo adquirí hace poco y este sonido es muy clásico.

Realmente es algo que te hace alucinar, un sonido análogo interestelar. Para mi es mi máximo favorito, son poderes mágicos que se tocan con controlador. Yo he alcanzado hasta el numero 45 y he estado 3 meses volviéndome loco, piensa que ni he llegado al 100 y son 1000!

 

¿Qué te gusta de Viña Del Mar y Valparaíso?

Sacando Recreo, me gusta ir a la Caleta Portales a comerme un buen mariscal, lo recomiendo muchísimo, pero no el de al lado del la playa sino que el de al lado de “El Tiburón”. Este restorán tiene una paila marina por solo 4.500 pesos que es la mejor. Me la pido con un jugo naranja plátano y también recomiendo el postre, que es un profiterol de chocolate con helado. El mejor postre de la vida.
Luego de bajativo te vas caminando por el paseo wheelwright hacia el muelle barón, donde vas a encontrar el tren mas rápido del mundo donde te puedes subir al vagón, ver el museo con piezas antiquísimas, tomarte un tecito y a veces lo echan a andar; súper ondero. También me gusta mucho la “tornamesa cultural” , que es un espacio donde hay ferias, hay un club de muro de escalada y esos clásicos autos de colores colgando de perritos de ropa, una instalación de gran escala. Esto está documentado en Recreo TV por si quieren verlo.

foto 6

¿Qué signo eres y cómo crees que esto afecte en tu personalidad?

Yo soy libra, somos como chispeantes, introvertidos, alegres, codiciadores, pero también somos un poco celosos, inseguros o indecisos. Y eso muchas veces puede llevarnos a caminos duales o a no tomar decisiones de amor.Pero estoy conforme, el tema de los egos trato de nivelarlos, porque todas estas cosas de los afiches, de la gente que te pregunta, esto te puede llevar a que tu ego se dispare o te lleve a una volá nada que ver.

Reírse de sí mismo es clave y darse cuenta que lo que te falta, criticarse a sí mismo primero. Utilizo mi propia psicología improvisada, donde trato de buscar dentro de mi familia las distintas trancas, ahí he encontrado muchísimas cosas. Trato de ser lo más justo posible.

 

¿Cuál es tu sueño?

Me gustaría ser animador de un programa de televisión y estar ahí con mis teclados improvisando, poniendo efectos y también por supuesto hacer conciertos multidinarios en Egipto, África, la Torre Eiffel, el Lago Rapel, Grecia y que sea un desafío técnico, musical, visual y todo. Solo por eso me iría de Recreo y claro, un amor bonito de verdad.

Escucha la música de César en www.Cesarguzman.cl