Entrevista Frenesí: Proyecto musical y audiovisual hecho en casa 7 julio, 2016 – Posted in: Artistas, Música, Sín Categoría – Tags: , , , , , , , , , ,

 

13643814_10153762784272076_1850172258_n

Fuertes influencias latinas que convergen en la búsqueda de música electrónica más hipnótica, psicodélica y “mental”. Frenesí, un grupo de cuatro perspectivas melómanas distintas, que nos muestran y comentan que está pasando con la música electrónica en Santiago de Chile.

¿Cual es el origen de Frenesí?

El término frenesí proviene del latín phrenēsis (“delirio”). El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio. Es como un estado animal. Un estado de baile, que se logra a través de la música. Y lo bueno es cuando todos coincidimos y nos conectamos con ella.

Frenesí oficialmente comenzó a principios del 2014; Partimos grabando videos para YouTube, con la intención de registrar y difundir música electrónica chilena a través de distintos medios. Dj sets, haciendo fiestas y más recientemente produciendo música nosotros mismos. Con el objetivo de mostrar un poco lo que pasa en Santiago y crear un canal de difusión para músicos, amigos y la música que queremos hacer.

 

13625286_10153762784267076_1843318804_n

¿Qué buscan con los videos de YouTube?

Específicamente difundir música, pero también integrar las escenas cerradas de Santiago. Hay muchos chilenos produciendo música electrónica y no tiene medios para difundir su trabajo. Queremos mostrar a otros djs, productores y músicos que quizás estén haciendo algo parecido e integrarlos un poco. Siempre destacando la parte humana de tocar música, por esto los dj set sólo son con cd players y vinilos, donde está ese momento de empatar canciones. La intención de las proyecciones en cada video es generar un movimiento sobre las máquinas y el dj, algunas imágenes son de la naturaleza y otras urbanas, pero siempre con mucho movimiento para generar algo más entretenido para quedarse pegado mirándolo. La idea era que los videos tuvieran algo de magia, para que sea algo más hipnótico. Hay dos tipos de personas que creemos que ven los videos; los que quieren aprender a mezclar o ver como se manejan las máquinas, es decir mostrar técnicas. Y por otro lado tenemos al que no lo va a ver sino que lo va a escuchar y quizás es de un amigo que lo subió.

¿Cuál es el video favorito de Frenesí por Frenesí?

Bueno el de Premium Banana y el de Motivado de Discos Pegados están bien buenos porque son lives. Y de los dj sets nos gusta el de Kami Govorcin que además es muy visto.

Escucha el EP “Registros” de Frenesí en el siguiente link

Cuéntenos un poco de su último EP “Registros”

Registros es el primer EP oficial de Frenesí. Es una experimentación de sonidos, temas y recursos de varios estilos musicales como electro, techno, house, hip hop, rap, etc… con cuatro perspectivas bien marcadas. Fue el primer paso para seguir haciendo música, un comienzo. Y como frenesí ya tenia un nombre y era conocido por estos videos de YouTube, tuvo buena difusión. Dentro de pocos días vamos a sacar unas copias físicas en formato CD, para compartir y mostrar que es Frenesí. Nos preocupamos de cada detalle y lo hacemos nosotros mismos, con nuestras manos, llámese las mezclas, la música y la masterización. Por otro lado también las gráficas y la imágenes. Haciéndolo en casa y con amor. Dos de los temas de este EP sonaron al aire a través de Radio Zero, en el programa “Música de Color”.

REGISTROS-FRENESÍ-1-690x690

¿Quiénes logran el frenesí aquí en Santiago?

Bueno, los cabros de Diamante Label son muy secos, también nos gusta Botanik Dreams, Panal que están bien motivados sacando cosas, Sello Piloto, un sello de La Florida que también editan su música y Registro móvil, una casa discográfica que nos apañaron con toda la iniciativa y buena onda para sacar el CD.

13617363_10153762784252076_1457040250_n

¿Cuál es el tema de los dj en Santiago?

Bueno, hay muchos como en todas partes, algunos son buenos. Esto se produce por el fenómeno de internet, donde todos pueden opinar y hacer un tema. Algo así como una democratización musical. Hoy por hoy es mucho más fácil ser dj; antes tenias que comprar las tornas y los vinilos, después con los cds, las cdjs que eran carísimas, en cambio ahora con la tecnología, compras un computador y ya está. Lo que importa es la esencia de la música, el individuo detrás.

13643864_10153762784262076_1824972568_n

¿Creen que la música del mundo se escucha en otra galaxia?

Bueno la frecuencia de la radio puede llegar muy lejos, pero creemos que la música puede y es escuchada en otras dimensiones, si sólo podemos escuchar de 20 a 20.000Hz, hay muchas cosas y aspectos que no podemos percibir. Sonidos y vibraciones que simplemente no escuchamos, quizás hay otros seres que las perciban.

13599614_10153762784257076_402897794_n