Entrevista: La nave nodriza de Inti Kunza 11 enero, 2016 – Posted in: Interview, Música – Tags: , , , , , , ,

Marco Marín aka Inti Kunza. Chileno de espíritu multicolor y referente de la música electrónica Latinoamericana, nos comenta sus creencias, proyectos y opina sobre la música electrónica en nuestro país.

¿Preparados para hacer bailar sus mentes y cambiar las frecuencias de sus pensamientos con sus palabras a los terrícolas del futuro?

1

Inti, ¿Qué te libera de la rutina, de la matrix?

Sin lugar a duda la música, el arte, la estética, el movimiento del cuerpo y bailar, el arte de mover la mente y el cuerpo. Cuando uno baila, goza también, una cosa es el baile es si mismo, pero cuando te ves al espejo bailando, te das cuenta que es algo hermoso de ver también, por esto es tan atractivo el tema del baile. En nuestra cultura se ha convertido cada vez en algo más importante.

En todas las culturas siempre hay una gran gama de expresión bailable.

Por otro lado, el pensar también me libera; me atrapa y me libera.

¿En que crees o a quien le crees?

Creo básicamente en el ying y el yang, en esas energías, en lo binario, creo en el 0 y en el 1. Creo que todo tiene que ver con el equilibrio de las energías del ecosistema del cual estas involucrado; entonces lo interesante es leer el ecosistema y estar en equilibrio con este. Por otro lado también creo que el caos es necesario para refundar el equilibrio.

Creo que en el equilibrio emergente y precario de la vida está la poesía de la vida, ¿qué seria la vida sin esos momentos de desequilibrio?,¿Qué sería la vida sin haber sufrido?, ¿Qué sería la vida sin amar y no haber perdido a ese amor?

Creo en el lado poético de la vida.

9

¿Qué opinas de esta afirmación: “Con la música y las vibraciones sonoras puedes trasportar o controlar las mentes de las personas”?

Totalmente de acuerdo. A eso me dedico yo, es otra manera de decir deejay. A grueso modo por eso soy deejay también. Lo elegí entre todas las artes que me gustan, para dedicarme full time en este momento de mi vida a djokear. Porque para mi justamente es el tema de las frecuencias y la mente lo que me llama, que tiene que ver con el manejar las mentes un poco.

¿Pero manejarlas hacia donde? En mi caso, manejarlas hacia la psicodelia. Me gusta producir estados psicodélicos, profundamente esotéricos y místicos. En estos estado de trance se genera la visión de la autoconciencia, la visión extática, como del éxtasis. Me gusta generar el éxtasis visionario; Un poco a lo que van los chamanes. Por esto me gusta la música electrónica.

La verdad , tú la descubres en tu viaje caótico, cual es tú verdad o mentira del momento.

2

¿Qué opinas del electrolatino?

Me encanta, o sea, a mi me gustan todos los estilos de música, pero el electro latino me gusta por una razón política, primero que todo estamos en Latinoamérica, compartimos en general una lengua. Por lo tanto, es súper importante que nosotros logremos hacer un sincretismo, entre nuestra realidad y nuestra globalidad a la vez. Se están perdiendo algunas entidades y están fundando nuevas. Entonces el electro latino es importante, porque me parece importante que la gente joven no escuchen sólo música gringa.

También me parece importante llegar a la mayor cantidad de gente, me gusta cuando la música electrónica traspasa cualquier circuito elitista y llega a las masas, al pueblo.

De hecho hace un tiempo, Carla Valenti, una chica del sello La Chimba, donde trabajo, hizo un remix de Marco Antonio Solís (Mas que tu amigo – Valenti remix) y eso me encanta. Me gusta desde el techno más estricto a hasta el remix de Marco Antonio Solís, porque Marco Antonio Solis lo escucha cualquier persona, en cualquier parte de Chile.

Bueno, tu sabes que soy un patiperro, me gusta la ciudad, estoy siempre en la calle; y en general lo que escucha la gente en la calle, es puro reggeatón, la bachata y salsa, eso es lo que suena. Entonces yo pertenezco a ese mundo, y me encanta, porque nací en ese mundo y por eso me gusta el electro latino, porque en ese espacio está también lo quitch, el arte, es como tutifruti para mi.

4

La Chimba, el sello de música electrónica latinoamericana.

¿Cuál es tú lema o filosofía de vida?

DISFRUTAR. Dis y frutar, porque tiene que ver con fruta y la palabra dis. Es decir, disfrutar un poco del conflicto. Igual me gusta el conflicto y disfrutar de este; como una teleserie. (ahhh ¿Te gusta la Technonovela?) Si, la technonovela, osea, más que eso me gusta esos momentos en la vida que hay conflictos, porque uno aprende mucho de eso, como que te despabila un poco.

Si te entrevistaran del futuro, ¿Que consejo darías? O ¿Qué dirías?

¿Yo a la gente del futuro?
Que no se olviden del cuerpo, que es maravilloso, es una obra de arte y que lo amemos. ¿Porqué te digo esto? Por que cada vez estamos mas metidos en los medios virtuales y el desarrollo tecnológico va a ser cada vez mayor, que vamos a llegar a un punto donde la barrera del mundo virtual y el mundo que nosotros llamamos real, el mundo físico, se va a difuminar. Creo que vamos a llegar a un punto que no vamos a saber en que dimensión estas. Te estoy hablando en mil años más, el futuro.

Siento que mucha gente pasa en el computador todo el día, personas pegadas a la pantalla y se olvidan de su cuerpo.

También es importante que no se olviden de bailar, el baile y el cuerpo.

El movimiento sexy sensual.

6

¿La chacra o los chakras?

La chacra, porque el sentido de humor en la vida es fundamental, yo me considero una persona súper esotérica, pero no le compro cuando las personas son muy aprensivas con el tema espiritual. “Yo soy kundalini, y tú comes eso y es impuro…”

No creo en ningún dogmatismo espiritual. Creo más en la chacra que en los chakras.

Creo que un buen momento de sonrisa, de pasarlo bien con un amigo, es más elevado espiritualmente que estar todo el día haciendo yoga, meditando y después salir con una actitud que eres un ser iluminado y los otros son todos impuros.

Además porque soy fan de la cultura popular, en lo pagano, creo que hay mucha sabiduría ahí.

No me gustan los conceptos estrictos, prefiero la mixtura, como technotropical.

Para cerrar les dejamos el remix amor dub la chimba, somos dos de Bomba estéreo por Inti Kunza.