Las Piedras: Amuletos de Recordación o Sanación 16 junio, 2016 – Posted in: Arte, Artistas, Moda, Tendencias – Tags: , ,

En Chile podemos encontrar gran variedad de piedras semipreciosas gracias a las grandes cantidades de cobre, sal y cuarzo que nuestras tierras portan.  Los volcanes que hay en Chile también forman minerales preciosos, que fueron parte de la historia chilena/mapuche. Por ejemplo, luego de una erupción de un volcán, la primera capa de lava, al ser enfriada tan rápidamente, crea un tipo de cristal o mineral conocido como obsidiana; la misma piedra que las machis o curanderas mapuches utilizaban para sanar enfermedades a los riñones, hígado y bloqueos energéticos. Hecho que no sucedía sólo en Chile, ya que hasta los Mayas empleaban obsidianas en en sus rituales.

Obsidian Nodes3

El uso de las piedras como amuletos de protección y trasmutación se remonta hace miles de años atrás. Los egipcios eran grandes fanáticos de las piedras. Portarlas y ser sepultado con ellas era una muestra de sabiduría y riqueza. Esmeraldas, peridotos , turquesas, jade, ámbar, ojo de tigre y lapislázulis eran las más comunes en el Oriente. Las pulían y creaban verdaderas obras de arte para proteger al portador contra el mal de ojo.

Los griegos las utilizaban como talismanes para garantizar la salud, protección y sacar sus virtudes a la luz. Por otro lado los chinos las utilizaban para sanar el cuerpo y las dividían por color; las verdes como jade, esmeralda y malaquita para la fertilidad, el amor y la fuerza; las rojas como rubí, granate y jaspe para curar enfermedades; las amarillas para la felicidad y prosperidad; y las azules o moradas para la fe y la conexión.

. (Templo para buddha hecho de jade en Shangai/China)

(Templo para buddha hecho de jade en Shangai/China)

Hoy por hoy, la gemoterapia (sanar a través de las gemas) está cada vez más visible. Podemos ver niños con collares de ámbar para que no le duelan los dientes cuando crecen o muchas mujeres que se cuelgan piedras de luna para conectarse con su lado empático, receptivo y femenino o simplemente porque quitan la ansiedad.

 (Piedra de luna en plata, tienda Cromo)

(Piedra de luna en plata, tienda Cromo)

(Geoda de amatista en plata, tienda Cromo)

(Geoda de amatista en plata, tienda Cromo)

El asunto de las piedras como talismanes es un tema que depende meramente de cada persona, a algunos les sirve colgarse una amatista al cuello para sentirse tranquilos y equilibrados o especialmente para dejar un vicio. Quizás las usan con tanta intención que tan solo con mirarlas ya se acuerdan de su objetivo. Por otro lado hay personas que las prefieren para un uso decorativo porque sin duda entregan cierta estética y armonía.

La amatista es un silicato, una especie de cuarzo con distintas presiones y calor, a eso se debe su color.  El cuarzo es la piedra más clásica en el mundo holístico, la vemos  colgando de los cuellos, en los suelos y en las plantas.  Este cristal ha sido un amuleto milenario para trasmutar energías, es decir transformar las energías negativas en positivas, simplemente cambiando la vibración que tu cuerpo está constantemente produciendo. Apaciguando los sentimientos negativos o oscuros y amplificando los positivos.

Como creen los chinos, los citrinos, también cuarzos pero amarillos, entregan energía positiva, dan vigor y hacen que quien los usa se sienta más activo. Los cuarzos verdes son perfectos para las plantas, las protegen de plagas y ayudan a enraizar mejor. Y también está el cuarzo rosado, la piedra del amor por excelencia, para calmar la depresión, ayudar a dormir y vibrar en el amor.

(Anillo doble punta de cuarzo en plata, tienda Cromo)

(Anillo doble punta de cuarzo en plata, tienda Cromo)

9

 

 

(Ágata musgo en plata, tienda Cromo)

(Ágata musgo en plata, tienda Cromo)

Otra piedra familia de los cuarzos son la ágatas, impresionantes calcedonias que crecen en forma de capas concéntricas.  Se forman como burbujas de gas de ácido sílico en la lava. Existen de muchos colores pero una de las más hermosas son las Ágatas Dendríticas o Ágatas Musgo, se producen cuando dentro de la burbuja de gas en el magma hay presente magnesio, formando hermosas figuras que nos recuerdan al fondo marino y  al liquen.

Otra piedra bastante popular hoy en día, es la pirita, además de ser un metal que particularmente crece en cubos, la gemoterapia afirma que sana problemas digestivos y de ansiedad además de atraer la concentración y la estabilidad económica.

Para finalizar quiero dejarlos con una piedra asombrosa y realmente poderosa. Proviene de la península de Labrador en Canadá, de ahí viene su nombre Labradorita, esta piedra es un tipo de feldespato, un mineral que genera irisaciones dependiendo de donde la mires, hay unas más negras, unas azules y otras con brillos de color arcoíris. Esta piedra además de ser hermosa tiene una energía muy potente, dicen que puede llevarte a lo más alto o lo más bajo dependiendo del momento en que la uses.  Es muy buena para sanar penas, miedos e inseguridades  desde niño. Alivia la desesperanza y la ansiedad y también puede usarse para tener regresiones de vidas pasadas. Físicamente alivia el estrés, equilibra las hormonas y podría salvarte de un resfriado de invierno.

14 15

Todo depende de la energía y la confianza que le traspases a la piedra, si bien las piedras han estado en la tierra desde los principios y tal como los científicos comprobaron la energía potencial, si tu le entregas energía en potencia a algo, claramente este podrá moverse y vibrar en esa dirección.

Todos los colgantes y anillos de plata son de Cromos, Orfebrería realizada a mano con materiales como el bronce, plata y cobre. Actualmente los puedes encontrar en la tienda Up The City.