Pusha T – El preview con calidad de trabajo completo 4 febrero, 2016 – Publicado en: Música – Etiquetas: , , , , , , ,

King Push – Darkest Before Dawn: The Prelude

Alguien que no dejó pasar el 2015 sin asegurarse que la prensa empezase el año con los ojos en él y su trabajo, fue Pusha T; ex Clipse y actual presidente del sello G.O.O.D. Music (Kanye West, Kid Cudi, John Legend), quien lanzó su nuevo álbum bordeando los últimos días del año pasado y que gracias a este, se volvió a consolidar en los más altos puestos del circuito del rap actual.

En unos cortos, pero intensos 34 minutos, KPDBD:TP nos trae a un Pusha T hambriento, que se encuentra en su mejor momento, defendiendo su habilidad lírica y versatilidad temática. Instrumentales y producción impecable no es novedad para los trabajos de este artista, pero en el particular de este álbum, los involucrados se lucieron con una serie de beats brillantes que logran que el recorrido de este nunca caiga en un punto bajo.

king push1

Algo que es muy impresionante de este álbum, es que es un preview a lo que sería King Push, el follow-up a su aclamado LP My Name is My Name. Para ser un trabajo “incompleto” tiene un increíble nivel de detalle y preocupación en todos los ámbitos de producción y letra. Hace muy bien el trabajo de dejar a su fanaticada con ganas y expectativa del trabajo completo.

Entrando al tracklist, este disco se abre con un impresionante “Intro”, que deja instantáneamente la vara alta para el resto de los tracks. En esta canción se toca por primera vez la disyuntiva para Pusha T, donde le hacen elegir entre seguir con su vida de narcotráfico o encomendarse completamente a la vida de artista, lo cual sería un tema que se toca varias veces más adelante.

king push3gif

Seguido a esto, entran todos los singles; “M.P.A”, “Crutches, Crosses, Caskets”, “M.F.T.R” y “Untouchable”, que utiliza un genial sample de Biggie, y donde se puede ver claramente la esencia de Pusha; que entremezcla unas rimas agresivas, sobre un temática oscura y una serie de líneas memorables. Todas estas canciones muestran la habilidad de un hombre que a trabajo su estilo, y que hoy nos logra presentar algo único y novedoso.

Cuando creemos que el disco va a bajar un poco la velocidad, nos vuelve a sorprender en el punto medio del disco con una de las mejores canciones de este artista; “Got Em Covered”, una colaboración con Timbaland que muestra el lado más sucio del rapero con casi que un himno al movimiento de drogas, y a la vida que “solía” vivir Pusha T. Es un track que recuerda mucho a “Numbers on the Board”, el single de su último disco, y que es el perfecto display de habilidad de este hombre, y del lado más oscuro del rap que puede llegar a hacer.

king push

A medida que avanzamos el en tracklist, y tal como con el tema anterior, nos topamos con canciones que se introducen profundamente en la vida del rapero, de lo más oscuro que tiene para contar. “Keep Dealing” y “Retribution”, son otro ejemplo de la destreza del oriundo de Virginia, donde no se guarda y nos entrega tracks llenos de golpes fuertes y coros lentos y contemplativos.

Al final del disco está la joya de este disco; un tema que entra en un terreno que no hemos visto anteriormente a este rapero. “Sunshine” es uno de los primeros temas conscientes de Pusha, y es un increíble track para cerrar un trabajo igual de bueno. Con líneas sobre segregación, racismo y polémicas con uniformados, logra entrar al mundo del rap con miras a culturizar a su audiencia y atreverse a dar una opinión muy necesaria para la situación actual de su país. Nuevamente; deja un gusto particular para un trabajo inesperadamente completo y redondo, que de seguro dará para hablar hasta que se lance el trabajo completo de King Push, que si algo nos deja esto, está para postularse prematuramente como uno de los mejores discos de este año.

Es genial ver como ha progresado Pusha T en el corto tiempo que ha pasado desde su último trabajo. Ha mejorado su producción, su imagen y sus presentaciones para no quedar en la sombra de su previo clique, y avanzar más allá de lo que logró con Clipse. No se queda a gusto con un trabajo musical bueno, si no que empuja todos los límites con los que alguna vez se ha topado; presentando junto con este disco una serie de videos con una dirección increíble, mucho esfuerzo crossmedia y presentaciones que han demostrado que este hombre viene a marcar de una vez por todas su merecido espacio en el mundo del hip-hop.