ROOTZ Hi Fi CULTURE: La historia del reggae dub 12 abril, 2016 – Posted in: Conceptos, Interview, Música – Tags: , , , , , , , , , ,

x8

Rootz Hi Fi, El Sound System que lleva 10 años vibrando en Chile nos guía por un viaje de cultura musical y buena onda.

Que es indispensable para lograr el templo del bass?

La gente, que llegue la gente a celebrar con nosotros. La idea del sound es hacer bailar a la gente, es todo un concepto, donde están las cajas ahí arrimadas, los chicos que cantan, que ponen los vinilos, y todo eso es para que la gente se mueva y viva una experiencia distinta, se hipnotice y finalmente son muchos elementos pero lo más importantes es la vibe.

¿De donde viene la cultura del sound system?

La cultura del sound system viene de Jamaica de los 40’, ahí parten estas discoteques móviles, con parlantes grandes que sonaban fuerte. Paralelamente a esto, a mediados de los 50’ esta cultura surge en Inglaterra, con los inmigrantes jamaicanos; ellos al no poder entrar a los clubes de jazz que eran privados y para blancos, empezaron a hacer sus propias fiestas, las cuales fueron muy populares en Londres.

En esa época en Jamaica la música se hacia para ser tocada en el sound. El primer disco que se hizo en el país fue una copia para ser tocada en la fiesta del barrio, para que entiendan la importancia. Por lo tanto el sound system siempre fue el medio, las bandas tocaban en los hoteles y el sound era en el guetto, donde se hacía la música. Los sellos de música tenían su Sound, hacían sus fiestas y ese era el negocio.

Por otro lado el Reggae aparece a fines de los 60’, cuando ya existe el Ska, Rock Steady y música propia de Jamaica que fueron padres del reggae. Por lo tanto en los años 60’ en los sound sonaba 100% eso y reggae music. Bueno, también blues y otros tipos de música. (blues era en los 40s-50s)

x3

Por otro lado en Inglaterra, siempre existió y todavía existe una escena más Roots Stepper donde se toca música reggae de los 60’ y 70’. Y también aparecen las producciones digitales de los años 80’, los mismos personajes de esas décadas siguen haciendo música como, Disciples, Bush Chemists, Shaka y otros. Nosotros Rootz Hi Fi representamos un poco más esa escena, más espiritual, ya que en el reggae hay un poco de todo. Entonces nosotros representamos ese lado más ingles de lo que es el sound system que evolucionó más en potencia, por el avance de la tecnología y al inclinarse por el Stepper que tiene que ver con las rítmicas del reggae de fines de los 70s, desarrollando los parlantes grandes para tener todo esto de las sanaciones con la vibración de la música.

x7

¿Que conforma la torre y en que orden?

El stack, se compone de parlantes de distintas frecuencias, desde abajo hacia arriba, los bajos, los medios y los agudos arriba, separados con crossover y procesadores. Las distintas frecuencias tienen distintas respuestas en el cuerpo. Por ejemplo los bajos resuenan en el estómago, ya que las frecuencias son más fuertes y profundas.

Por otro lado el sound system es un todo, tiene que ver con la música y con un mensaje; no es solo una rave donde vamos a bacilar el boom boom boom del bass. Porque el boom está ahí pero viene con un mensaje, que te hace pensar, si entendiste la letra quizás puedes meditar lo que quiso decir el cantante o Mc. Por ejemplo Tiano cuando canta en las sesiones tiene un mensaje súper explicito y finalmente esa es la esencia del sound y es muy importante que nunca se pierda.

Bueno, los parlantes tienen un atractivo visual claramente, pero son sólo un medio para hacer pasar la música y el mensaje. Nosotros somos los que confeccionamos los parlantes, los hemos ido cambiando, hemos tenido distintos modelos, algunos evolucionan y hay que ir manteniéndolos constantemente. Por ejemplo ahora estamos haciendo unas cajas nuevas, para Mayo, en el festival Siempre Vivo Reggae vamos a tener las nuevas.

x6

¿Que relación tiene el sound system con el rastafarismo?

Tienen mucha relación. En los años 40’, el rastafarismo parte en esa época, pero no tenía ninguna relación con la música ni mucho menos con el reggae que en ese entonces aun no existía, sino que era más bien un movimiento espiritual. El sound también es anterior al reggae luego, años después, y con la ayuda del reggae y de los sound systems se logró concretar la forma de trasmitir el rastafarismo al mundo y es la forma de excelencia para difundir el mensaje rastafarai hasta el día de hoy. Gracias a Bob Marley todos sabemos lo que es. Porque no tendríamos porque saber de este pequeño movimiento de una isla tan pequeña en el caribe.

Por otro lado cuando hablamos de espiritualidad en Rootz Hi Fi eso es lo que tratamos de transmitir, ya que esa es la forma que va de la mano con el sound. Rootz Hi Fi es un sound estrictamente espiritual, nosotros tocamos música con un mensaje espiritual, pero es un mensaje abierto, no hay que ser rasta para ir al sound, y tampoco para apreciarlo. Cualquier persona, siendo cristiana, evangélica o budista puede entender un acto espiritual.

x2

¿Porque tocan con una sola tornamesa y cual es la técnica de mezcla?

Es la forma tradicional de hacerlo, y en esta música no hay técnica mescla y no hay necesidad de ella, no tiene sentido. Esta no es una fiesta pareja para que entiendan.

En el sound system no hay un set parejo, sino que son temas, cada tema es un espectáculo. Puede durar 20 minutos un tema, con distintos cuts y versiones de la canción, a veces ponemos el Dub y después otra versión cantada por el MC.

Cuando termina el tema hay una interacción con la gente, una vibe, un descanso del bajo, un respiro y vamos de nuevo. Es otra dinámica, no es como voy y medito dos horas sin parar, sino que meditas en los momentos del Dub y entremedio pasan cosas, me prendo, bailo, prendo el fuego, grito que lo pongan de nuevo porque el tema está muy bueno y entre varios saben que si son 4, 5 haciendo ruido, tiramos el tema de nuevo, porque no estaban listos para recibir el tema y lo ponemos de nuevo desde el principio. También utilizamos muchos efectos como el clásico delay, reverberaciones y sirenas

¿Cual es el espíritu de Rootz Hi Fi?

x1

Rootz Hi Fi somos una gran crew, hay un grupo muy grande desde el principio y ahora tenemos un working crew somos como 6 y tenemos algunos amigos que colaboran.

El espíritu de Rootz Hi Fi es una reunión de gente entorno a la música, donde se junta la crew con la gente, cada uno en su rol vibrando. Y al día siguiente todos nos sentimos bien. Finalmente es una opción más para sentir la música pero con un sentimiento espiritual. También es culturizar, porque algunos tunes no los encuentras en YouTube ni en ningún lado y en el sound es el único lugar para escucharlos y la gente se empieza a aprender los temas, cacha quien toca, entiende la historia, el origen y se empieza a culturizar. Por esto también tratamos de traer invitados internacionales para que las personas que no tienen acceso a viajar puedan ver importantes artistas de esta cultura.

x4

¿Que vibe le envían a los lectores?

Los invitamos a conocer una experiencia que todos deberían vivir alguna vez en la vida. Sentir la música de otra manera y conectarse con otro tipo de vibración.   Incluso hay un tema sanador con el bajo. Cuando las frecuencias están ordenadas y resuenan en tu cuerpo actúan como una terapia y eso puede sanar. Se sana el cuerpo y sana algo de adentro también.

“Aleja los miedos y entra a el templo del bass”

Palabra, sonido y poder.

rtz