5 Tradeshows worldwide que debes conocer 7 enero, 2016 – Publicado en: Moda, Streetwear – Etiquetas: , , , , , ,

Los tradeshows son un método de distribución masiva a nivel mundial usada en casi cualquier rubro, desde autos hasta videojuegos. Pero la ropa nunca ha estado exenta, proyectos como el Fashion Week mundial han estado en tope de sintonía desde hace muchos años, pero de una u otra manera esto satisface necesidades bien especificas, ya que el enfoque al high fashion moviliza un target bastante marcado, de allí nacen proyectos como Bread & Butter o Bright, un poco mas urbanos pero aun bastante ligados a la alta costura, dejando huérfana a una corriente que venia en ascenso como el streetwear, dirigida al joven y adulto contemporáneo ligado a las subculturas como los deportes extremos, arte y música de una generación que en su mayoría no creció con la necesidad de comprar un traje formal, de allí nacen los tradeshows de los que vengo a hablarles, cada uno adaptado a los requerimientos o características de su localidad, donde cada uno se contrasta desde los pop up stores hasta la logística en general, pero todos con un factor en común, el buen gusto.

Agenda (Usa)

Si se iba a hablar sobre Tradeshows, hablar de Agenda es un requisito obligado. El evento fundado en 2003 por Aaron Levant, es uno de los mas grandes y versátiles dentro de la industria, ya que con el pasar de los años se ha vuelto mas integral dentro de todo lo que implica Creatividad, estilo de vida y moda, donde actualmente participan mas de 1.000 marcas a nivel mundial en los 6 shows programados anualmente de costa a costa en Estados Unidos. Una de las características actuales mas relevantes del evento es la división interna del espacio, sumando el espacio The Berrics Agenda que es el tradeshow mas grande de skateboarding en el mundo, ademas de Agenda WMNS que alberga expositores dedicados únicamente a las chicas. En resumen, 10 años de trayectoria y estos resumidos factores hacen de Agenda el gigante en cuanto a eventos de streetwear y afines a gran escala.

Surf Expo (Usa)

A pesar de que su nombre automáticamente nos hace encasillar el evento a un deporte en especifico, no es del todo así, puesto que este festival incluye deportes como el skateboarding, y otras subcategorías alineadas a las actividades mayormente a actividades en el agua, donde participan marcas anfibias, por asi decirlo, como Vans, Lost o Volcom quienes desarrollan productos tanto para skate como surf y otras disciplinas. Definitivamente un evento con caras conocidas de la industria, puesto que el evento lleva realizándose desde 1976, dando cita a tiendas de todo el mundo pero especialmente de centro y sur américa por su ubicación fija en Orlando, Florida.

Be-street Weeknd (France-Usa)

Actualmente la revista trimestral, Be-Street, fundada en 2007 por Benjamin Benichou y Shu Pan, se posiciona como uno de los magazines mas completos en Europa y recién expandiéndose a Usa, favoritos por tocar cada tema orientado al usuario interesado en streetwear, arte, skate , música y afines. Una vez por año hacen escena artistas y marcas como, Broken Fingaz, Aaron Kai, Mishka o Wasted por solo nombrar un par. Creando así un espacio cultural que va desde spots para patinar, tarima con artistas, pop-up stores y ArtShows juntos en un fin de semana.

Post data: GES, artista chileno ganó el concurso, Bootleg Bart, participando en la expo del evento de este año en L.A y París.

Yo´hood (China)

El continente asiático cuenta con países como Japón y Corea del Sur quienes se sabe que en el tema streetwear tienen un alto protagonismo, pero sobre todo esto se subestima a China, su país vecino, como un país solo productor, y Yo´hood esta aquí para desmentir este mito. Un festival donde su curador es Edison Chen, fundador de CLOT, haciendo de este evento uno de los mas llamativo en cuanto a logística, ademas asistiendo firmas emblema como Stussy, Married To The Mob, The Hundreds, Ssur, HBA, Undefeated, entre otras mas, formando una simbiosis cultural de marcas representantes del movimiento.

URB (Brasil)

Volviendo a Sudamérica, nos encontramos con URB TradeShow una iniciativa creada en 2013 por Tiago Moraes y Felipe Vital, dos skaters de Sao Paulo, que quienes viendo la gran cantidad de personas que practicaban skateboarding (3 millones según el ultimo censo en 2006) haciendo necesario un lugar o evento que alojara tablas y todo lo que viene con ellas, esto da inicio a URB evento que se ha dado a la tarea de juntar a todas las marcas y proyectos locales relacionados con el skateboarding, el streetwear y los sneakers, favoreciendo a la muestra y distribución a tiendas de marcas emergentes, fortaleciendo así la movida skate en Brasil.