Entrevista con «Se Hacen Monos», artista expositor de «Keep Moving» 6 enero, 2016 – Publicado en: Ilustración, Interview – Etiquetas: , , , ,

Daniel Caceres a.k.a. Se Hacen Monos es un diseñador gráfico/ilustrador nacional, que actualmente forma parte del grupo de expositores de nuestra expo «Keep Moving» un tributo a las tablas en UP THE CITY.

El estilo de dibujo de Se Hacen Monos es muy diverso, aveces encontramos ilustraciones muy caricaturescas, otras más realistas y varias tipografías muy detallistas, etc…

shm4

El día de la inauguración de la expo conversamos en persona con Daniel, pero no alcanzamos a preguntarle todo lo que queríamos así que decidimos hacerle una entrevista con más tiempo. Enjoy!

– ¿Estudiaste algo relacionado al dibujo, el diseño, o todo nació como hobby?

Sí estudié Diseño Gráfico Publicitario en INACAP, hace ya bastante tiempo por allá por los mil novecientos noventa y algo, no lo recuerdo pero ya desde mucho antes creaba mis propias viñetas, hacia panfletos y dibujaba a los profes en el pizarrón, me gané varias reprimendas por eso.

-¿Cómo es tu proceso creativo al momento de realizar una ilustración?

Es bastante inquieto, tengo el papel en blanco delante mío y me paseo frente a el mucho rato como gato antes de acostarse, se me ocurre hacer todo lo que no tengo que hacer en ese momento, cocinar, hacer algún arreglo en mi depa, ordenar las repisas, hasta que me siento a rayar, luego me cuesta mucho parar.

SHM3

– Aparte del proceso creativo, ¿Cómo es que comienzas a ilustrar? ¿Haces un boceto a mano y luego los traspasas a algún programa de edición digital?

Puedo decir que soy un viejo lobo de mar o como me dirían algunos amigos «Old school» rayo papeles y boceteo en pequeño antes, luego digitalizo o copio al digital desde mis rayados, depende mucho del proyecto.

– ¿Cuál es tu relación con el skate y en que te inspiras para crear personajes sobre la tabla?

Desde niño me llamaron mucho la atención las tablas, desde que fabricamos con mi hermano el primer deslizador callejero de la cuadra, un tablón con ruedas de rodamientos de camión, fueron fantásticos momentos de calle con los cabros del barrio, esos momentos son los que me inspiran para rayar las tablas, por lo general terminan siendo voladas muy personales.

– ¿Qué técnica utilizaste en la creación del diseño de las 3 tablas que hiciste para «Keep Moving?

Siempre me ha gustado improvisar, en general, mezclar técnicas estilos, soy muy versátil y aprovecho eso, en mis proyectos hay desde tiza hasta acrílicos, pasando por plumones, tinta china, lápices de palo, etc. siempre me sorprenden los resultados.

skate-tabla

– ¿Te fue fácil elegir los diseños que irían en las tablas o tuviste que cranearlos mucho?

La verdad siempre tuve súper claro lo que rayaría, me atrae mucho el estilo figurativa mezclado con fantasía y eso fue lo que me dio la guía para comenzar.

– ¿Alguna historia tras los dibujos de estas tablas? ¿Te inspiraste en algo en particular o solo salieron de manera natural?

Si pensamos que muchas de las cosas o situaciones que vivimos nos dejan huellas y de una u otra forma es lo que expresamos en esta catarsis que implica pintar, rayar, dibujar, siempre hay una o varias historias detrás de cada ilustración, en este caso una gran conexión con la naturaleza y la figura femenina en el punto de vista materna me llevo a hacer la tabla de Up the City.

– ¿Y de las 3 tablas cual es tu favorita?

Difícil es tener una favorita, creo que más que eso es la que tiene mas conexión con alguna experiencia la que mas te atrae, en este caso el Barbón cumple ese punto.

SHM2

– ¿Sigues el trabajo de algún artista o diseñador? ¿Cuáles son tus referentes?

Como dije antes me caracterizo por ser muy versátil, me gustan y me atraen muchos estilos pero tengo que reconocer que Maurillo Manara junto con Jean Giraud son mis favorito desde hace muchos años.

– ¿Cuál es tu truco favorito, o el que más te gusta hacer cuando patinas?

No puedo decir que patino, solo me muevo unos metros sobre la tabla cuando el Maty (mi broh) me acompaña, pero me encantan todos los que involucren un Flip.

– ¿Influye en algo la música que escuchas con el resultado de tus dibujos?

Siempre estamos influenciados en alguna manera por los estimulo externos, pero no necesariamente es significante en el resultado.

shm5

– ¿Qué música estas escuchando actualmente? ¿Alguna recomendación?

Escucho música muy variada, pero siempre me ha gustado el rock , ahora estoy escuchando bandas de interpretes mujeres como The Agonist con Alissa White Gluz como vocalista y Arch Enemy obviamente.

– 3 Marcas de ropa que te gustan mucho.

La verdad nunca he sido fanático de las marcas, aunque trabajo para ellas, para mi mientras menos se note la marca en la ropa es mejor, pero te podría decir que me gusta mucho la publicidad que hace Diesel en general.

– ¿En que te encuentras actualmente?

Ademas de ser director de arte en TBWA/FREDERICK me doy tiempo para hacer muchos proyectos paralelos, ilustrando mucho, haciendo cursos de serigrafía por ejemplo y siempre dando vueltas a ideas que pasan por esta cabecita loca.

shm10

– ¿Has recibido propuestas de alguna marca para trabajar en conjunto?

El hecho de trabajar en una agencia de publicidad me da muchas de esas oportunidades y he hecho trabajos para Heineken, adidas, Ambrosoli, etc

– ¿Que proyectos tienes pensado para el futuro?

Armar un taller se serigrafía es el mas inmediato.

– ¿Algunas últimas palabras?

Solo decirle a los cabros ilustradores que dibujen mucho mucho mucho, solo así se pule la técnica.

shm7

shm

shm3

shm9

SHM1