Rap, Breakdance, Dj y… ¿Graffiti? 4 agosto, 2015 – Publicado en: Sín Categoría

En los 80’s nace un movimiento que cambiaría el mundo, el Hip-Hop. Este movimiento evoluciona como un estilo musical de protesta en los barrios pobres de Nueva York, Estados Unidos. Un movimiento que con el tiempo se fortalecería y maduraría para convertirse en lo que es hoy día. Logra ser algo que va más allá de armas, prostitutas y drogas. Se transformó en la voz de aquel que no tenía voz, la manera de hacerse escuchar por un sistema que aparenta estar sordo ante el descontento de una generación, la moraleja de una vida de excesos, peligros y problemas de maleantes. A pesar de que exista una historia que se ha ido alimentando de generación en generación, lo que conocemos, podría dar un giro tras la creencia de Gran Master Flash.

Decir que el Hip-Hop siempre ha sido parte importante de la vida de todos no es una mentira, independientemente de que no sea el género musical de preferencia, debemos aceptar que alguna vez nos hemos enamorado de algún gran clásico, ya sea gracias a algunas de las leyendas como 2pac, Wu-Tang Clan, Notorious B.I.G, SFDK, Nas, Violadores del Verso, Tiro de Gracia o Mos Def y mil más que se me escapan.

Se sabe a voces que el Hip-Hop se compone de cuatro elementos: Rap (Oral), Bboy (Físico), Dj (Auditivo) Graffiti (Visual). Los cuatro conocidos y renombrados en el medio. Cada uno es un arte a su manera, artes que se combinan para crear una explosión sensorial única. Esa vendría siendo la esencia de la música, o algo así. Transmitir emociones e ideas y  generar polémicas entre los que realmente escuchan.

graffiti_3-wallpaper-1024x768

Uno de los llamados “padres del Hip-Hop” ha logrado causar revuelo gracias a hacer pública su creencia sobre los elementos del Hip-Hop en un libro llamado “The Concise Guide to Hip-Hop Music: A Fresh Look at the Art of Hip-Hop, from Old-School Beats to Freestyle Rap(La Guía Concisa de la música Hip -Hop: Una nueva mirada en el arte del Hip -Hop , de los beats de la vieja escuela al Freestyle Rap). Grand Master Flash considera que el graffiti no forma parte del Hip-Hop, y para mayor sorpresa, algunas leyendas del graffiti coinciden con esto.

Por una parte, Fuzz One y Phase2 creen que no porque ames el graffiti debes amar el Hip-Hop, inclusive mencionan que para realizar sus murales o ir simplemente a pintar escuchaban artistas de otro estilo musical tales como Led Zeppelin, Rolling Stones, Jethro Tull, Ted Nugent, Black Sabbath, y Lynryd Skynyrd. Encima, afirman que muchos graffiteros eran realmente más metaleros que raperos. Por otra parte, otra leyenda del graffiti, Lady Pink, comenta que el género musical de su preferencia era la música disco. Así no más.

2

Y si bien grandes leyendas concuerdan con la creencia de Gran Master Flash, otros manifiestan que el graffiti debe ser considerado un movimiento cultural aparte con su propia historia. Es ciertamente un tema delicado, y que da mucho para analizar, sea cual sea la verdad, el punto de vista personal de cada uno y la realidad de qué es aquello que compone su cultura personal, es lo que realmente va.