Review: Liricistas – «Bon Voyage» 30 mayo, 2016 – Publicado en: Música – Etiquetas: , , , ,

Represento. Así se llama uno de los proyectos emblemáticos de Liricistas, y no se trata de un disco. Primero fue una revista que retrataba el estado del movimiento hip hop en Chile y, hoy en día, es un programa de radio que hace más o menos lo mismo. Lo importante es el nombre y lo bien elegido que está, porque Liricistas actualmente representa muchas cosas. Representa una generación dorada en el rap nacional que año a año sube el nivel del género en nuestro país. Representa con sus letras a toda la gente que lucha por subsistir en un sistema que no es ni muy amigable, ni muy humano. Y, gracias a su último disco, editado en conjunto por Potoco Discos y el legendario sello español Boa Música, está representando al hip hop chileno en todo el mundo.

La llegada de Liricistas a Boa no es un tema menor. El sello ha estado al frente de gran parte de los mejores trabajos de hip hop y reggae en España desde 1993. Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, Nach, SFDK, El Chojín, Tote King y Shotta son parte del amplio catálogo de este sello, que con “Bon Voyage” de Liricistas planea expandir su rango de acción a Latinoamérica.

El disco está a la altura de semejante desafío. “Bon Voyage” es un trabajo que plasma perfectamente todo lo que hay detrás de Liricistas. Son quince tracks en los que a punta de buenas letras, cómodo desplante, ritmos estrictos y los certeros scratches de DJ Sta se logra construir un discurso en el que priman las ganas de salir adelante, las críticas sociales y el amor a la familia y al hip hop.

AUDIO_DIGIPAK_6pp_1_TRAY_HS_ADP06025 copy

Las colaboraciones aportan su grano de arena y traen una dosis de aire fresco en cada una de sus apariciones. Obviamente destaca la participación de Shotta, MC sevillano y autor de discos indispensables para cualquier amante del rap en español, en “Herencia”; pero también es grato escuchar a los de siempre, entre los que podemos mencionar a Jonás Sanche, Dibujo MC, Chystemc, Donexpress y la gente de La Akademia. En la producción musical aparecen nombres de beatmakers consolidados tales como DJ Transe, Nicolás Vera, DJ Tee, Foex, Utopiko, Dieguelz y el 50% de SFDK, el español Acción Sánchez.

Sin duda la mejor manera de enjuiciar un disco es tomando en cuenta el legado que deja en su círculo a través de los años. Aún no estamos a tiempo de hacer esto con “Bon Voyage”, pero por mientras hay material para especular. Los autores de «For Life» han hecho evolucionar su talento a lo largo de los años y esto se refleja en su trabajo más maduro y completo hasta la fecha. Las condiciones están dadas para que este disco se convierta en un clásico y permita un nuevo salto en la carrera de Liricistas, uno que los consolide como uno de los mejores grupos de rap hispanohablantes. Por mientras vemos si esto pasa, tenemos buena música para amenizar la espera.

Mira el video del primer single a continuación:

Puedes escuchar el disco en iTunes, Spotify o Deezer