Streetwear Since 1990 6 junio, 2016 – Publicado en: Artistas, Diseño, Moda, Música, Streetwear – Etiquetas: , , , , ,

En los 90’s es como si hubiesen echado una especie de fertilizante a lo largo y ancho de los distintos rubros del arte, la música y la moda. Pudo haber sido el comienzo de la masificación de Internet o el auge que MTV experimentó en Latinoamérica, lo que hizo detonar una bomba que logró posicionar esta década como una de las más significativas en cuanto a cómo vemos hoy el mundo de “la moda” y cómo una tendencia, hasta ahí sin nombre, ha iniciado un largo recorrido para convertirse en lo que hoy llamamos Streetwear.

1 2 3 4

Una década condenada

Parte de la rebeldía, era representar los ideales de la marca sobre el cuerpo, casi como un tatuaje, las telas cubrían y remplazaban la tinta, pero el inagotable éxito que tuvo entre los jóvenes, sumado a la cercanía que los artistas más reconocidos estrechaban con determinadas marcas, hizo batallar a la industria musical con la de la moda por quién se adjudicaba el artista con más seguidores, así se dio una estrategia que hasta el día de hoy siguen usando las marcas.

56

 

Esta batalla sin dudas favoreció al desarrollo y personalidad de muchas marcas que han mantenido su constante avance hasta hoy, pero también hubieron muchas otras que quedaron condenadas a un segundo plano, y otras simplemente quedaron en el olvido.

Recordando algunas de éstas, nos preguntamos dónde está Spitfire, Toy Machine, Alien Workshop, Pyro y muchas más, que quizás hubiesen tenido un lugar más importante que el del recuerdo y la nostalgia que sentimos por ellas.

78

 

910

 

Good Luck Streetwear

Al otro lado del éxito, hubo marcas que cedieron terreno y se apartaron para ser parte de otro movimiento, pero que sin querer, fue esa desafiliación a la tendencia, la que hoy le conceden un lugar dentro del Streetwear sin ser esa su naturaleza. Un caso es el de Fila, que es como si hubiese decidido tomar una siesta en los 90’s y despertar hoy con una nueva personalidad. Otra es Diadora, que pasó de ser una marca ligada al deporte, a ser una marca con un carácter más urbano. Y siguiendo en el camino del deporte, Umbro, que por naturaleza ha estado siempre en el fútbol, hoy tiene la fuerza para decir presente en el mundo del Streetwear.

11

12

13

Un caso a parte es el de Helly Hansen, que partió como una marca callejera y, con sus siglas H/H, se convirtió en la marca insignia de la comunidad Hip Hop de los 90’s. Pero la magia y la mística de los 90’s se perdió con el tiempo, llevando a H/H a otro nicho.

1415

 

Menos Stream, más Street…