“Untitled Unmastered”: el sorpresivo nuevo disco de Kendrick Lamar 7 marzo, 2016 – Publicado en: Música – Etiquetas: , , ,

No hay duda de que el año 2015 coronó a Kendrick Lamar como una de las principales figuras del hip hop norteamericano. Su disco “To Pimp A Butterfly” fue elogiado por los críticos especializados y hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo, logrando compatibilizar el éxito masivo con la constante crítica social presente en sus letras. Fiel reflejo de esto fueron los 5 premios Grammy que recibió a principios de este año y que incluyeron las categorías “Mejor Disco de Rap” y “Mejor Canción de Rap”.

Fue en esa misma ceremonia donde Kendrick tuvo una breve presentación en la que, además de interpretar sus hits “The Blacker The Berry” y “Alright”, se dio el tiempo de estrenar una canción inédita. Algo similar a lo que había hecho en otras presentaciones en TV como en “The Colbert Report” y “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” donde había presentado canciones nunca antes escuchadas.

Algunos días después de la presentación de Lamar en los Grammy, Lebron James pidió por Twitter a Anthony Tiffith, CEO de Top Dawg Entertainment (sello discográfico de Kendrick Lamar) que publicará sus canciones inéditas. Ante esto Tiffith mantuvo la expectación diciéndole a James que le diera un par de días para pensarlo.

Y así fue como en la madrugada del viernes se estrenó en las distintas plataformas musicales de streaming “Untitled Unmastered”, un trabajo que contiene ocho canciones inéditas del rapero norteamericano. Ocho canciones sin título que surgieron en el proceso de creación de “To Pimp A Butterfly” pero que por distintos motivos no habían salido a la luz.

El resultado es un disco con el evidente sello de Kendrick Lamar, gracias a sus letras plagadas de críticas a la sociedad estadounidense pero que también a ratos entregan un mensaje positivo y esperanzador. Las producciones del disco contienen la atmosfera jazz de sus más recientes trabajos, pero también destaca influencias del G-funk e incluso por momentos podemos encontrar elementos de sonidos más modernos como el trap. También destacan las colaboraciones de Anna Wise, SZA, Bilal, Jay Rock, Punch y Cee-Lo Green que aportan sus dosis de aire fresco al sonido del disco y muchas veces dialogan con los personajes habituales del mundo musical de Lamar.

Si bien en estricto rigor “Untitled Unmastered” no es más que una compilación de canciones inéditas, está muy lejos de ser una pieza exclusiva para coleccionistas y fans. Kendrick Lamar ha demostrado ser uno de los artistas mas completos e influyentes de su género y este último trabajo revalida estas credenciales de la mano de producciones originales, flows energéticos y letras punzantes.

Como dato curioso, la producción musical de una parte del séptimo tema del disco fue hecha por Egypt, el hijo de Alicia Keys y el productor Swizz Beatz que tiene nada más ni nada menos que 5 años.